Cuaimateam.TV
2021-05-03 13:12:30

Héctor Lavoe, el cantante de los cantantes, ¿Quién era realmente?

El también llamado el rey de la puntualidad tuvo una vida marcada por los excesos, la tragedia familiar y personal


Ir a videoteca

Autor: Luis Armando Bottini Herrera

Correo: luis@cuaimateam.tv



Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe ,nació en Ponce, Puerto Rico el 30 de septiembre de 1946 y falleció en Queens, Nueva York el 29 de junio de 1993

Para mi, Héctor Lavoe es el mejor cantante de salsa que haya existido jamás

una vez estando de gira promocional con Manu Chao (yo era promotor de EMI music Venezuela y Manu estaba de gira presentando uno de sus discos) yendo ente radio y radio para entrevistas le pregunté que quien era para su gusto rockero latinoaméricano y de inmediato me dijo "Héctor Lavoe
. Le respondí que para mí Lavoe era de mis cantantes favoritos pero no era rockero a lo que Manu me respondió: "ninguno de los rockeros latinoaméricanos que se conocen tienen siquiera la actitud que tenía Lavoe y mucho menos su voz, era un artísta auténtico..

Lavoe fue un cantautor y productor musical de salsa puertorriqueño-estadounidense. Es ampliamente considerado como el más importante cantante e intérprete en la historia de la Salsa ya que ayudó a establecer la popularidad de dicho género musical a nivel mundial en las décadas de los 60, 70 y 80 y es uno de los artistas latinos más influyentes y más populares de todos los tiempos.



​ Desde 1967 hasta 1974 integró la orquesta de Willie Colón, con la que logró el reconocimiento con canciones como "Aguanile", "Che Che Colé", "La Murga", "Juana Peña", "Calle Luna, Calle Sol", "Barrunto", "Timbalero", "Abuelita" entre otras.



También integró la orquesta salsera Fania All Stars desde su creación en 1968 hasta sus últimos años de vida; Lavoe fue uno de los artistas principales del sello Fania Records, así como de la Fania All Stars. Con ellos grabó varias canciones que se convirtieron en éxitos musicales, tales como "Mi Gente", "El Rey de la Puntualidad", "Ublabadú", "Siento" y más temas que salieron en el disco recopilatorio Fania All-Stars with Hector Lavoe en 1997.



Tras su separación de Willie Colón, inició su carrera como solista y publicó su primer álbum, La Voz, con el que recibió un disco de oro y obtuvo, por parte de la revista Latin NY, el premio a Mejor Vocalista Masculino de 1976 y Mejor Conjunto de 1976.



Posteriormente lanzó otros álbumes como De Ti Depende, Comedia, El Sabio, Que Sentimiento!, Reventó y más discos que obtuvieron diversos premios. Su último álbum Strikes Back, lanzado en 1987, fue nominado a los premios Grammy de 1988 en la categoría Mejor Interpretación Latina Tropical, actualmente conocida como Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional, el cual no pudo ganar



A lo largo de su carrera como solista obtuvo varios éxitos musicales como "El Cantante", "Rompe Saragüey", "Periódico de Ayer", "Juanito Alimaña" y "Plato de Segunda Mesa", por solo mencionar algunos.



Además de haber tocado con Willie Colón y la Fania All Stars, Lavoe compartió escenario con diversos artistas del medio salsero como Andy Montañez, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Santos Colón, Oscar D León, Tito Nieves, Ismael Rivera, Celia Cruz y otros cantantes. También grabó canciones al lado de Daniel Santos, Tito Puente y Richie Ray.



En 1968 tuvo su primer hijo, José Alberto Pérez, con Carmen Castro. Su segundo hijo, Héctor Pérez Jr., fruto de su relación con Nilda "Puchi" Román (con quien se casaría posteriormente), nació en 1969 y falleció en 1987 al manipular un arma de fuego.



En junio de 1993, Lavoe falleció a los 46 años luego de sufrir un paro cardíaco causado por complicaciones del sida que contrajo a mediados de los años 80 tras inyectarse una aguja infectada. Su cuerpo descansa en el Cementerio Civil de Ponce, Puerto Rico, al lado de su hijo Héctor Pérez Jr. y su esposa Nilda "Puchi" Román, fallecida en 2002.

Las características de la voz de Lavoe eran su nasalidad natural, que no fingía al cantar.



Otro aspecto era el brillo en su voz y lo limpia que era: no sonaba rasposa ni opaca. Sumado a eso, poseía una gran fuerza para cantar, que le imprimía un carácter fuerte a sus interpretaciones. Tenía también un manejo bastante eficiente de su registro vocal, el cual se extendía desde el la2 (como se aprecia en algunas versiones en vivo de "La Murga de Panamá", mientras hacía la melodía de los trombones), hasta el la4 (que se puede apreciar en el bolero "Tanto como ayer" y "La retirada").



​Tenía un registro de tenor común, de dos octavas, que comprende entre "la2" y "la4", con una tesitura que le facilitaba ejecutar sus agudos. También poseía una dicción que le daba la cualidad de cantar fraseo extenso y rápido con mucha claridad y con buena emisión, lo cual le permitía al oyente entender lo que estaba cantando.

Existen monumentos levantados en su honor en Ponce, Puerto Rico (donde se le considera Hijo Ilustre) y en el puerto del Callao, Perú.



Su agitada vida personal y profesional fue llevada al teatro y al cine. En 1999, se estrenó la obra teatral ¿Quién mató a Héctor Lavoe? producida por Pablo Cabrera y David Maldonado, con Domingo Quiñones personificando a Lavoe.



Para el año 2006, aparece la película biográfica El cantante, protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López muy mala por cierto.

En 2011 se estrenó otra película biográfica, The King Hector Lavoe, esta vez con Raúl Carbonell dando vida a Lavoe.



Es considerado como uno de los más grandes soneros de la salsa y ha logrado, a pesar del tiempo, que su voz se siga oyendo en diversas partes del mundo, en países como Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Perú, México, Ecuador, Panamá, Venezuela y Estados Unidos, además de otros países de América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África.



El legado musical dejado por Héctor Lavoe se ve presente en muchos de los cantantes de salsa contemporáneos. Dado al enorme reconocimiento que tiene, estos nuevos cantantes del género tratan de imitarlo tanto en su voz como en su personalidad. Artistas de reggaeton, cumbia, merengue e incluso rock han llegado a interpretar canciones del llamado «Cantante de los Cantantes» sintiendo a la vez, una gran admiración por lo que Lavoe fue, para el mundo de la música.

AQUI PUEDES INGRESAR DIRECTAMENTE A NUESTRO CANAL

Personalmente cuando fui promotor en la disquera EMI Venezuela me tocó hacer una gira promocional con Manu Chao que en esa época todavía estaba en el grupo Mano Negra y hablando sobre sus gustos musicales me habló de su gusto por la música de Héctor Lavoe a quien denominó como el "verdadero rock star latinoamericano"

La orquesta que acompañó a Héctor a lo largo de su carrera se volvió a reunir bajo la dirección del pianista Gilberto Colón Jr. el 1 de mayo de 1999 en el estadio Hiram Bithorn celebrando la carrera musical de Lavoe; en este concierto participaron, en calidad de invitados, artistas como Ismael Miranda, Tito Nieves, Adalberto Santiago, Tito Rojas, Willie Colón, Yomo Toro, Papo Lucca, Cano Estremera, Héctor "Pichie" Pérez, entre otros.


"La Orquesta de la Gente" realiza presentaciones interpretando y recordando la música de Héctor Lavoe. ​ La agrupación Fania All Stars, al igual que Willie Colón, realizan homenajes a Lavoe en sus presentaciones.



Fotos: Twitter










¡Visita nuestro canal en VivaLive!
Feed




Videoteca
Más Popular


Nuevos Videos
img
2021-05-18 08:03:23


Espectáculos


Videos más vistos
img
2019-10-11 17:24:29
img
2021-01-04 23:13:33
img
2020-09-09 12:29:29
img
2021-02-23 15:11:15
Trending