Cuaimateam.TV
2021-01-04 21:37:47

Rompan Todo, ¿en serio ?

El pretendido documental del rock latinoamericano es cualquier cosa menos un documental

Autor:
Luis Armando Bottini Herrera
luis@cuaimateam.tv

Hace unas semanas comencé a ver publicaciones en Twitter que decían "rompan todo". Nunca le puse mucha atención hasta que antes del estreno en la plataforma Netflix de este pretendido documental ví de nuevo en Twitter lo mismo de Rompan Todo y luego la leyenda de "la historia del rock latinamericano".

Cuando leí esa frase me pareció que sería una obra titánica de hacer porque se que el rock en Latinoamérica comenzó en los años 60 y en todos los países que la conforman han existido bandas de rock, desde México hasta Argentina, en todos los países han habido bandas de rock y en ese tiempo no había como ahora, fácil acceso a la música de grupos de cada país y de información en general.

Luego me enteré que era un documental del músico y productor argentino residenciado en California , Gustavo Santaolalla y me entraron más dudas .

Quién haya conocido algo del rock latino de los 90 sabe que Gustavo Santaolalla había producido discos de algunos grupos y artistas, sobretodo mexicanos que habían tenido gran éxito en los 90 (Control Machete y Plastilina Mosh son dos de esos grupos).

Sabía que era músico y productor pero no lo tenía como investigador o periodista musical, por eso me causó más extrañeza que el y no periodistas e investigadores de todos los países que se hubieran unido para juntar la información del rock de cada país y así hacer un documental de verdad porque pensé en ese momento ( y lo sigo haciendo ) que un solo hombre no podía tener la información de todos los grupos y artistas que hicieron rock latino desde los 60 hasta los tiempos actuales.

Lamento decir en ese punto que tenía razón, ver Rompan Todo es una ida al ego de Gustavo Santaolalla y que más que colocarlo en un lugar privilegiado en la historia del rock latinoamericano lo ha convertido en el imán de toda clase de comentarios, memes y burlas .

Soy venezolano y aunque siempre he estado metido en la música ( llegue a tocar en varias bandas de rock en Valencia y en Maracay, 2 ciudades venezolanas),luego fui promotor discográfico en Sony Músic Venezuela y luego en Emi Music Venezuela, produje programas de radio, organicé conciertos, etc. y ni así podría decir que sé de todos los grupos de rock de Venezuela , muchos menos de toda Latinoamérica.

Santaolalla peca durante todo el llamado documental de muchas lagunas en cuanto a muchos grupos. ¿Sabrá Santaolalla que tan solo en Buenos Aires hay registrados alrededor de 1.500 bandas de rock en la Sadaic, (la sociedad de autores y compositores argentinos)? ¿Por qué no incluyó a ninguna banda de Brasil si de allí salieron grupos como Paralamas, Skank y hasta Sepultura ?

¿Sabrá Santaolalla que en Venezuela hubo rock desde los años 60 con grupos como los Impala, los 007, el grupo C, todos grupos de rock de los 60 pero que hubieron muchas bandas en los 70 , 80, 90 y hasta en la actualidad ?

¿Sabrá Santaolalla que el primer rockero latinoamericano que cruzó fronteras (algo muy difícil en los 60) fue el cantante venezolano Henry Stephens que tuvo tanto éxito que se instaló en España y hasta tuvo su propio programa de variedades ?

Hay otros músicos venezolanos que estuvieron en la ola del rock en Inglaterra en los años 70 como Jorge Spiteri que tuvo su grupo en Londres o Durban Laverde, bajista venezolano que llegó a tocar en la banda de Jimmy Page, guitarrista de Led Zepellin o Pedro Pérez que estuvo metido en la escena punk y new wave de Londres y luego regresó a Venezuela y formó el grupo PPS (Pedro Pérez Show) o Colina, otro cantante venezolano que estudió en Londres y se codeó con grandes del rock inglés o gente como Frank Quintero o grupos como Resistencia, Arkangel, Caramelos de Cianuro , los Amigos Invisibles, etc. sin dejar de recordar que artistas como Franco de Vita y el mismo Ricardo Montaner comenzaron con bandas de rock .

¿Si Venezuela tiene tanta historia en el rock porque no nombró a un grupo? ¿ Acaso grupos como Desorden Público y Los Amigos Invisibles no solo son pioneros en los géneros musicales que hacen sino que son conocido en todo el continente americano y también en Europa ?

Y solo estoy hablando de mi país, Venezuela, imaginen si hablo de los grupos de todos los países, hayan grabado o no.

Ver cómo se equivocan con el lugar en donde murió el mexicano Rockdrigo, nombrar a ¡Maná! cómo banda de rock y no nombrar en ningún momento a Caifanes es absurdo por decir lo menos.

Hubiera sido más honesto de parte de Santaolalla decir que esta era la vision que el tenía del rock latinoamericano y no adueñarse de la idea de que el es el hombre del rock latinoamericano .

¿Qué no dice eso durante los episodios de Rompan Todo ? No lo dice pero su excesivo protagonismo y sus pretendidas respuestas en todo momento, incluso sino eran necesarias lo hacen ver cómo alguien que necesita ser reconocido como el hombre del rock latinoamericano, vaya, ¡habló más que Charlie García!

Un amigo mío, genio de la guitarra, Nicola Scarola de Caracas, Venezuela, que tocó en muchas bandas de rock hizo un comentario muy sonoro (con grosería incluida) de esto que hizo Santaolalla

Otro amigo, el periodista musical mexicano Sergio Flores dijo también en sus redes sociales después de ver este pretendido documental : "Vi Rompan Todo y he aprendido que Latinoamérica es solo México, Chile y Argentina" haciendo mofa de que "Rompan Todo" dice cubrir la historia del rock latinoamericano pero solo habla del rock de esos 3 países .

Santaolalla deja por fuera a países como Panamá con varias bandas de rock , Puerto Rico de dónde salió la banda "Puya" o incluso no dice que el dominicano Juan Luis Guerra ( si, el mismo del merengue y la bachata ) hizo rock antes de saltar a la fama con su grupo de merengue. Eso hubiera sido una excelente anécdota si "Rompan Todo" se tratara realmente de la historia de rock latinamericano.

Pudo haber hecho algo enorme recogiendo historias del rock de cada país pero se quedó en pequeño y en minúsculas hablando solo de sus amigos y conocidos como si él y ellos fueron los únicos y absolutos dueños del rock latinoamericano.
Foto: Netflix



Ir a videoteca
Feed
Más Popular
Espectáculos
Videos más vistos
img
2019-10-11 17:24:29
img
2021-01-04 23:13:33
img
2020-09-09 12:29:29
Trending